Concurso de Datos Abiertos Datathon
Introducción
Dentro del marco del evento "Cumbre de Datos", impulsado y organizado por el Gobierno Provincial de Corrientes y la Municipalidad de Corrientes, se presenta la convocatoria dirigida a estudiantes, graduados de instituciones universitarias, terciarias y jóvenes aficionados a los datos en general. Este concurso es de carácter público y abierto, y busca incentivar en los jóvenes un compromiso activo y colaborativo para abordar desafíos sociales mediante la ciencia de datos y la inteligencia artificial.
Objetivo
El concurso Datathon tiene como objetivo reutilizar datos abiertos para llegar a conclusiones útiles para la ciudadanía. Dependiendo de la categoría en la que participe, el concursante debe: (1) realizar una visualización y análisis de datos abiertos para obtener conclusiones claras y útiles para la ciudadanía (Data Analyst) o (2) desarrollar una infraestructura de datos que integre diversas fuentes de datos abiertos de manera eficaz (Data Developer).
Bases y Condiciones
Las presentes Bases y Condiciones contienen las disposiciones que regularán las líneas de participación, responsabilidades de los participantes, jurado, criterios de selección, formalidades del proceso, calendarización y todos los demás aspectos que implica su estructura.
El sólo hecho de participar en el concurso implica la aceptación, por parte del participante y la institución a la que pertenece, de los términos y condiciones establecidas en estas bases; no se admitirán reclamos de ningún participante que se funden en su desconocimiento.
1 - Condiciones de Participación:
- Destinado a estudiantes y graduados de distintas instituciones académicas; así como también a aficionados de datos y al público en general.
- La participación en el evento está reservada únicamente para quienes se inscriban y acrediten correctamente.
- El equipo organizador se reserva el derecho de aceptar participantes posteriores a la fecha de inscripción.
- El participante es responsable de tener acceso a Internet, hardware y software para realizar su trabajo de visualización / análisis / desarrollo.
- Cualquier persona puede participar del Datathon, en tanto y en cuanto, asista de manera presencial el 31 de octubre al cierre de la Cumbre y a la entrega de premios.
1.1 - Modalidad de participación:
Será de forma individual o grupal, de no más de dos personas.
1.2 - Inscripciones:
Se podrán inscribir a partir del momento que se difunda el formulario de inscripción al Concurso Datathon, vía correo electrónico y red oficial de Instagram de la Cumbre @Cumbrededatos.
Así mismo, se aceptarán inscripciones al inicio de la jornada del Lanzamiento del Concurso, hasta el día 17 de octubre de 2024.
1.2.1:
Es requisito excluyente que todos los participantes hayan completado el formulario de inscripción al concurso en tiempo y forma.
Estará habilitado hasta el día 17 de octubre inclusive.
2 - Desafío:
Dependiendo de la categoría en la que se inscriba, el participante deberá: (1) realizar una visualización y análisis de datos abiertos para obtener conclusiones útiles para la ciudadanía (Data Analyst) o (2) desarrollar una infraestructura de datos que integre varias fuentes de datos abiertos (Data Developer).
Esta presentación deberá ser enviada al correo cumbrededatos@gmail.com hasta el día 18 de octubre inclusive, y en el asunto del correo deberán escribir:
- En caso de ser un participante individual:
NombreApellido_DataDeveloper
- En caso que fuese un equipo de hasta dos:
NombreApellido-NombreApellido_DataAnalyst
Además, deberán adjuntar una ficha que les será enviada por correo electrónico, WhatsApp o Discord. Esta ficha deberá ser completada y enviada junto con el correo.
Se considerarán datos abiertos de cualquier temática, siempre que sean realizadas con al menos uno de los recursos que se encuentran disponibles en el Portal de Datos de la Ciudad de Corrientes (PdDA) y Portal de Datos Abiertos - Instituto de Estadísticas y Ciencias de Datos.
Se aceptará la utilización de otras bases de datos externas al (PdDA), siempre que sean mencionadas sus fuentes o repositorios.
2.1 - Jurado:
El mismo estará compuesto por 3 personas idóneas.
Estarán presentes durante la segunda instancia del concurso, en la Presentación y Defensa de trabajos vía Zoom, con el objetivo de evaluar las presentaciones de los concursantes.
Si por razones de fuerza mayor, algún integrante del Jurado no pudiera estar presente en alguna de las instancias de la evaluación, el equipo organizador podrá designar un reemplazo o establecer que la evaluación continúe con los miembros que se encuentren presentes en ese momento.
2.2 - Criterios de Evaluación Data Analyst:
-
Calidad del Análisis de Datos:
- Profundidad y exhaustividad del análisis realizado.
- Precisión y validez de las conclusiones obtenidas a partir del análisis.
-
Visualización de Datos:
- Claridad y efectividad en la representación de los datos.
- Creatividad y originalidad en la presentación visual.
- Uso adecuado de gráficos, colores y otros elementos visuales para facilitar la comprensión.
-
Relevancia y Aplicabilidad:
- Grado en que los resultados del análisis pueden ser aplicados para resolver problemas reales o proporcionar conocimientos útiles para la ciudadanía.
- Pertinencia de la visualización en relación con la temática y objetivos del concurso.
-
Comunicación y Presentación:
- Eficacia en la comunicación de los hallazgos durante la presentación oral.
- Buen manejo de los tiempos durante la exposición
- Claridad en la explicación del proceso analítico y en la defensa de las conclusiones.
-
Uso de Datos Abiertos:
- Integración y manejo efectivo de al menos uno, o más datos provenientes del Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de Corrientes o del Portal de Datos Abiertos del Instituto de Estadísticas y Ciencia de Datos.
- Inclusión de fuentes de datos externas de manera coherente y con cita adecuada.
-
Presentación en tiempo y forma
2.3 - Criterios de Evaluación para la Categoría: Data Developer:
-
Innovación Técnica:
- Originalidad y creatividad en la solución técnica desarrollada.
- Uso de tecnologías o metodologías innovadoras en el desarrollo de la infraestructura de datos.
-
Funcionalidad y Usabilidad:
- Eficiencia y efectividad de la infraestructura para integrar y manejar múltiples fuentes de datos abiertos.
- Practicidad en el uso de la solución por parte de usuarios no técnicos.
-
Escalabilidad y Mantenimiento:
- Capacidad de la solución para ser escalada y mantenida a largo plazo.
- Documentación y modularidad del código o la arquitectura, facilitando futuras mejoras.
-
Impacto y Relevancia
- Potencial impacto de la infraestructura desarrollada en la comunidad o en la mejora de procesos relacionados con datos abiertos.
- Relevancia del proyecto en términos de resolver un problema real, mejorar una solución existente, o mejorar la accesibilidad a los datos abiertos.
-
Uso de Datos Abiertos:
- Implementación efectiva de al menos uno, o más datos del Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de Corrientes.
- Capacidad para integrar y gestionar otras fuentes de datos, con adecuada cita de las mismas.
-
Comunicación y Presentación:
- Eficacia en la comunicación de los hallazgos durante la presentación oral.
- Buen manejo de los tiempos durante la exposición
- Claridad en la explicación del proceso de desarrollo y en la defensa de las conclusiones.
-
Presentación en tiempo y forma
3 - Uso de Tecnologías y plataformas:
Los participantes tendrán libertad en el uso de tecnologías y plataformas (web, escritorio o aplicación móvil). Las tecnologías y plataformas obligatorias a utilizar en el concurso son las siguientes: Portal de Datos Abiertos, Correo electrónico. Por extensión, su participación en el concurso define la aceptación de los términos y condiciones de los mismos.
REQUISITO OBLIGATORIO
Para poder ser considerados cómo válidos los trabajos de los participantes, deberán haber utilizado al menos un recurso del Portal de Datos Abiertos que sea relevante para el trabajo en sí.
IMPORTANTE: En ninguna de las instancias de este concurso se aceptarán diseños o creaciones con contenidos racistas, xenófobos, sexistas, discriminatorios o que hagan apología a cualquier tipo de violencia.
4 - Instancias del Datathon:
-
COMMUNITY DE DATOS:
"En la primera instancia, se dará inicio a las actividades dedicadas a 'Datos Abiertos'. Esta jornada se llevará a cabo en Tampa Speakeasy en el horario de 16:00 Hs, y contará con conferencias impartidas por diversos profesionales y empresas privadas que ofrecerán charlas especializadas sobre el tema. Además, se dispondrán stands de empresas tecnológicas, instituciones y opciones gastronómicas para que los participantes puedan disfrutar durante el evento. Asimismo, se realizará el lanzamiento oficial del 'Concurso Datathon: Datos Abiertos.
La asistencia a esta instancia es de carácter obligatorio para los participantes interesados en el concurso. Se dará una guía para el portal de datos y algunas recomendaciones para realizar sus presentaciones.
-
PRESENTACIÓN y DEFENSA DE TRABAJOS:
En la segunda instancia, se llevará a cabo la presentación oral de los trabajos a través de Zoom, utilizando un formato de presentación. Cada equipo dispondrá de 5 a 10 minutos para exponer su proyecto, en los cuales deberán mencionar el conjunto de datos seleccionado, la temática abordada, mostrar la visualización desarrollada, explicar el proceso de elaboración y compartir un hallazgo o conclusión derivado del análisis realizado.
En esta instancia se pre seleccionarán seis (6) trabajos que pasarán a la final, 3 por cada categoría. Los mismos recibirán, vía correo electrónico, sugerencias de mejora, que deberán ser tomadas en cuenta para la exposición final en la Jornada de Cierre.
-
JORNADA FINAL CUMBRE:
La tercera instancia será durante el cierre de la Cumbre de Datos, en una jornada compuesta por paneles, charlas magistrales, anuncio de ganadores y entrega de premios.
Se darán a conocer los 3 mejores trabajos por cada categoría. Estos harán una presentación de no más de 5 minutos cada uno. Solo serán aceptados los trabajos con las modificaciones hechas por el jurado, no pudiendo los participantes hacer cambios sustanciales, de temática, de la conclusión arribada, u otras; caso contrario se desestimará el mismo. Posteriormente el jurado deliberará y, al cierre de la jornada, darán a conocer el 1° y 2° puesto por cada categoría, junto con la entrega de premios.
ACTIVIDAD | FECHA | MODALIDAD | LUGAR |
---|---|---|---|
Community de datos | 04/10/2024 | Híbrida | Tampa |
Entrega de trabajos | 18/10/2024 | Virtual | Vía correo electrónico |
Defensa Oral de trabajos | 24/10/2024 | Virtual | Vía zoom |
Anuncio de ganadores y Entrega de premios | 31/10/2024 | Presencial Obligatoria | Auditorio Julian Zini |
5 - Premios:
La entrega de los mismos se realizará una vez finalizado el concurso, en el cierre de la Cumbre de Datos. Los ganadores serán anunciados por categoría por las autoridades presentes.
Los premios a otorgar serán:
Data Analyst
-
1° Premio: $ 500.000 (Pesos quinientos mil)
-
2° Premio: $ 300.000 (Pesos trescientos mil)
Data Developer
-
1° Premio: $ 500.000 (Pesos quinientos mil)
-
2° Premio: $ 300.000 (Pesos trescientos mil)
6 - Jurado:
Los participantes del concurso ceden a los organizadores el derecho de uso de las visualizaciones presentadas, incluyendo, pero no limitándose, a su reproducción, distribución y comunicación pública, tanto en medios digitales como físicos, para fines relacionados con la promoción del evento. Dicha cesión no implica exclusividad y los autores mantendrán el derecho a utilizar su trabajo para fines personales o profesionales, siempre que no afecte a la imagen del concurso o de los organizadores.
Adicionalmente, los participantes aceptan que las visualizaciones puedan ser editadas o modificadas por los organizadores para adaptarse a las necesidades de difusión.
Al participar y enviar su visualización, los participantes aceptan de forma total e irrevocable los términos y condiciones de este concurso, cediendo los derechos de uso de sus visualizaciones a los organizadores para fines promocionales o de difusión del evento.
Se implica también el consentimiento expreso de los participantes, de la autorización a los organizadores para a que se utilice su imagen personal para la difusión en los medios y las formas que se consideren pertinentes, sin que por ello resulte obligación alguna de compensación, beneficio, pago o remuneración de ninguna especie para los participantes, más allá de cualquier reconocimiento y/o premio recibido en caso de existir.
7 - Responsabilidad e indemnizaciones:
Los organizadores y/o quienes participen en el desarrollo de este concurso, no serán responsables de ningún daño o pérdida ocasionada a los participantes o a terceros, en sus personas y/o en sus bienes durante su participación en este concurso, quedando los organizadores de este concurso liberados de toda responsabilidad.
Cada participante será responsable de sus pertenencias. En ningún caso los participantes tendrán derecho a reclamar indemnizaciones de naturaleza alguna y/o reembolso de gastos efectuados con motivo de su participación en el concurso.
8 - Modificaciones:
Los organizadores se reservan el derecho de modificar las Bases y Condiciones y/o procedimientos fundamentales, que consideren implique mejoras organizativas en el evento, comprometiéndose a comunicar con la debida antelación. Situación que, en caso de ocurrir, será informada a través de correo electrónico, sin que ello dé lugar a reclamo o indemnización alguna.